miércoles, 24 de agosto de 2016

Charla prevención de lesiones


El pasado sábado 20 de agosto estuve en el Pinar dando una charla/taller para varios corredores del grupo ATP.

La idea surgió desde el entrenador del grupo, Edgardo Camejo a quien tuve el gusto de conocer en carreras de triatlón allá en 2010-2011, y actualmente confía en mi trabajo como médica para el tratamiento y prevención de lesiones con los corredores de su grupo.

El tema elegido fue el de lesiones frecuentes en corredores y elección del calzado.

Luego de revisar cuales son las lesiones mas frecuentes entre corredores uruguayos, y cuales son los factores de riesgo para las mismas, estuvimos conversando acerca de las causas de las lesiones y la importancia de individualizar las indicaciones, tanto de entrenamiento como de prevención.

Finalizamos la charla con tips para elegir el mejor calzado deportivo según la pisada de cada uno y uso previsto y con una ronda de dudas e intercambio de experiencias.

Siempre digo que "corredor que conoce corre con ventaja", cuanto mas sepa uno acerca de lo que hace, de por qué hace lo que hace, más herramientas tiene para hacerlo de la mejor manera posible.

Entrenar bien, (o entrenar de forma inteligente) no significa buscar marcas o buscar ganar una carrera, significa aprovechar al máximo los beneficios del deporte a la vez que llevar al mínimo el riesgo de lesiones y hacia eso nos estamos enfocando tanto los médicos del deporte como los entrenadores con este tipo de actividades.

"Entrenar bien" no es solo ir a las sesiones grupales y hacer lo indicado al pie de la letra, es detectar los puntos débiles individuales y actuar sobre ellos para revertirlos o modificarlos, y así prevenir lesiones o estancamientos, es darle la importancia que se merece al entrenamiento invisible, es ser inteligente a la hora de elegir el terreno y el calzado que se va a utilizar, así como a la hora de plantearse objetivos de carreras y/o rendimientos.

Este tipo de instancias formativas ("alfabetización aeróbica" -  en términos del entrenador), son muy enriquecedoras tanto para los corredores como para los que exponemos, ya que se genera un ambiente bilateral de intercambio de experiencias, de opiniones y de conocimientos que no se dan en otras instancias como la consulta o el día de entrenamiento.
Los corredores del grupo ATP además son gente muy cálida, receptiva y abierta a nuevos conocimientos y enfoques, fue un gustazo exponer la charla para ellos.

Nos vemos en la próxima