domingo, 30 de septiembre de 2012

CALAMBRES



Dentro de las lesiones musculares sin daño anatómico la más frecuente por lejos son los calambres.



Calambres musculares asociados al ejercicio (CMAE) se definen como:
- contracciones del músculo esquelético, involuntarias y dolorosas, que ocurren durante, o inmediatamente después del ejercicio.
Hay que diferenciarlos de los calambres que ocurren sobre el músculo liso (espasmos arteriales, cólicos abdominales….) y de aquellos calambres que se producen en músculo esquelético pero durante el reposo y que en general se asocian a enfermedades.

Acontecen tanto en actividades de resistencia de larga duración, como en sprints de 100 o 200mts, así como en movimientos más explosivos como son el levantamiento de pesas o lanzamiento de jabalina.
La incidencia es igual para hombres y mujeres y no se asocia a la edad ni condición física.

Según la estadística: 30-50% de los corredores sufrirán calambres … pero en la práctica, no conozco a ningún deportista que nunca haya tenido al menos un calambre asociado al ejercicio….¿ud conoce a alguno?

Antes de seguir hay que aclarar que uno puede tener calambres fuera del ámbito deportivo, y éstos se deben a causas diferentes y que en general están bien definidas, relacionadas a enfermedades sistémicas, deshidratación o alteración de electrolitos…( si quieren profundizar sobre eso se piden el Harrison y el Farreras en la biblioteca) acá solo hablaremos de los calambres que ocurren durante la practica deportiva sea recreativa o de entrenamiento.

Sin animo de complicar mas el asunto; también aclaro que existen alteraciones metabólicas hereditarias raras (enfermedades) que predisponen a calambres al realizar actividad física, pero estos calambres se originan por causas distintas a las que de los calambres del deporte, estos calambres se dan en pacientes con muy poca tolerancia al esfuerzo y que por su enfermedad de base no llegan nunca a ser deportistas recreativos (pero se acalambran subiendo escaleras o caminando varias cuadras por ejemplo y pueden ser confundidos y ser llamados de forma errónea “calambres por deporte en una persona desentrenada” )

AHORA SI:

¿Por qué nos acalambramos al hacer deporte?

Existen descripciones sobre calambres desde hace más de 100 años, pero su etiología aún no es clara: solían ser atribuidos a excesivo sudor o cambios en los electrolitos sanguíneos (eran frecuentes en mineros que trabajaban largas horas en lugares poco ventilados)  Dentro los electrolitos sospechosos se encontraron disminuciones del sodio, cloro, calcio y magnesio entre los acalambrados. También se han vinculado los calambres a estados de hiperpotasemia (atenti si comes bananas por calambres)

El clima caluroso también se ha asociado popularmente a la aparición de calambres, pero la realidad es que no hay una asociación clara entre temperatura, humedad y la aparición de calambres…. se han visto deportistas acalambrados es todos los climas, a da la impresión que están mas vinculados a la intensidad del ejercicio que a factores del medio interno: tampoco podemos echarle la culpa a la deshidratación porque hay reportes de calambres en atletas tanto deshidratados como sobre-hidratados y normo-hidratados.

Actualmente plantea una etiología neuromuscular en la génesis de los calambres. Mas específicamente, se desencadena un reflejo espinal exitatorio gatillado por fatiga

Uuuhh palabras difíciles! Me encantan...

Ahora la traducción

Los deportistas suelen tener una sensación de fatiga antes de la aparición del calambre, (No necesariamente fatiga por la actividad de hoy, a veces vienen acumulando carga de la semana y se acalambran al iniciar la sesión del día o en el medio de ella)

Solo para entendidos:
La fatiga muscular altera el funcionamiento de los receptores nerviosos periféricos localizados a nivel muscular. Se evidencia una mayor tasa de descarga de las fibras aferentes tipo Ia y II en el huso neuromuscular (mayor actividad del huso y mayor excitabilidad muscular) así como una disminución de la actividad de las fibras aferentes tipo Ib del órgano tendinoso de Golgi…esto provocará una actividad sostenida de las neuronas motoras alfa medulares, provocada por éste control anormal de dichas motoneuronas, desencadenando así la contracción sostenida del calambre.

Repasando biología básica de los tejidos:El órgano tendinoso de Golgi (que no tiene nada que ver con aparato de Golgi), es una estructura formada por colágeno y nervios, desde la cual salen nervios que van al cerebro (previo pasaje por la médula, claro). Su función es sensar estiramiento y tensión local, frente a lo cual manda una señal inhibitoria a la motoneurona alfa de la médula (aquella encargada de mandar la señal de “contráete” al músculo), al inhibirla se produce una relajación.

Esto es un mecanismo defensivo: un músculo que es estirado mientras está relajado tiene menos chance de desgarrarse que si se estira mientras está contraído. Pero también ejerce su acción durante una actividad normal repetitiva y cíclica como correr o nadar o hacer tríceps en polea…actividad que involucra contracciones y relajaciones repetidas de un grupo muscular.

Además del “Factor Fatiga” como causa de los calambres, también se ha visto que los músculos se acalambran al contraerse desde una posición de acortamiento: acá lo que ocurre es que el acortamiento disminuye la tensión sobre tendón del músculo que se esta contrayendo…disminuyendo la actividad del órgano tendinoso de Golgi que allí se encuentra, y por tanto ocurrirá el efecto inverso a la acción de dicho órgano: faltará la relajación y ocurrirá una contracción sostenida.
Se ha visto que los músculos mas predispuestos a acalambrarse son aquellos que involucran 2 articulaciones, ya que son los que podemos “acortar” (Por ejemplo en natación mientras hacemos patada: al contraer la pantorrilla ocurre una flexión plantar del tobillo; el resultado es una menor tensión sobre el tendón de Aquiles que cuando el tobillo está en extensión plantar (o dorsiflexión como prefieras decirle). La actividad del órgano de Golgi será menor durante esa flexión plantar produciendo menos inhibición sobre las motoneuronas alfa del gemelo y favoreciendo la contracción mantenida del calambre

En español: Hay unas neuronas en la médula espinal llamadas motoneurona alfa, encargadas de transmitirle al músculo la orden que dio el cerebro de moverse. Pero estas neuronas son de lo mas rebeldes…si no tenemos a alguien que les diga “ta nena…aflojá un poco” van a mandar continuas señales al músculo para que se contraiga, esto asociado a que posiblemente los músculos fatigados empiecen a responder mal a las órdenes que la médula les manda (¿agotamiento de neurotransmisores locales o del calcio intracelular tal vez?) y a que, cuando contraemos un músculo inevitablemente estiramos al músculo opuesto inhibiendo la acción inhibitoria que tiene el órgano de Golgi sobre la motoneurona alfa …vamos a tener la receta perfecta para que la motoneurona mande y mande continuas señales de contracción y el músculo responda en exceso a las mismas….. y listo, ahí aparece el calambre.

Por qué duelen?
Normalmente al contraerse el músculo genera hidrógeno, radicales libres y otros metabolitos de desecho que si no se remueven enseguida del ambiente van a activar receptores del dolor indicando que hay riesgo de daño muscular por acumulación de tóxicos, es un mecanismo defensivo que tiene el cuerpo para evitar que nos lastimemos haciendo un ejercicio mas vigoroso del que nuestros músculos toleran, nos obliga a parar por dolor si estamos produciendo mas metabolitos de lo que podemos remover.
Por suerte la “capacidad de remoción” es entrenable… uno de los beneficios del entrenamiento aeróbico es que aumentan las enzimas metabólicas locales (las del propio músculo) para poder eliminar mas rápido y en mayor cantidad esos metabolitos y que  toleremos cada vez mejor las mayores intensidades de esfuerzo  las que nos sometemos.
Sin embargo no podemos depender solo de las enzimas locales para limpiar los desechos, la mayor parte de ellos serán trasladados por las venas para ser “limpiados” en el hígado (el mejor amigo del deportista, gran desintoxicador corporal) o en los músculos que no estamos usando (por ejemplo los músculos del bíceps pueden usar lactato para obtener glucosa mientras estamos corriendo una maratón a 3:30 el minuto, y de esta forma “reservar” la glucosa de la sangre para que sea usada por las piernas como combustible que produce mas cantidad de ATP y de forma mas rápida que el lactato)
Pero, para llegar al hígado y a los músculos del resto del cuerpo, éstos metabolitos deber ser vertidos a la sangre primero y esto sucede durante el ejercicio en el momento en que el músculo se relaja; en ese momento se descomprimen las arterias y venas que habían sido colapsadas (apretadas) durante la contracción, permitiendo que le llegue sangre con oxígeno, y que los metabolitos se vayan de la zona circulando en las venas, eso “lava” dichos desechos. Claro… durante un calambre al no haber relajación no tenemos este lavado y rápidamente se agotan los mecanismos enzimáticos locales que “limpian” desechos… éstos se empiezan a acumular…. y ahí empieza a doler

Sobre prevención de los calambres:
Además de la fatiga no se ha detectado ningún otro factor predisponerte: hacer un calentamiento pasivo no tiene más riesgo de calambres durante la competencia que hacer un calentamiento activo.
Hacer un “enfriamiento” no disminuye la incidencia de los calambres post-ejercicio…incluso pueden ocurrir calambres durante el enfriamiento o el calentamiento.
El consumo de bananas, dulce de membrillo y merengues no ha mostrado asociación real con la aparición de de calambres estando actualmente dentro de la categoría de “mitos urbanos entre corredores populares que carecen de mínimos conocimientos teóricos de base como para interpretar lo que leen en los blogs y se creen cuanto bolazo circula por ahí”.

Tratamiento:
El estiramiento pasivo es la terapia mas efectiva para aliviar los calambres en agudo, El objetivo es aumentar la tensión muscular por estiramiento, activando al órgano tendinoso de Golgi para que retome su función y envíe el estimulo inhibitorio a la motoneurona alfa, terminando así con la contracción sostenida del calambre.

Para asustar a los hipocondríacos:
Si ocurre alguna de las siguientes situaciones Ud debe buscar asistencia médica 

-Si el calambre no cede en pocos minutos
-Si en las siguientes 24 horas Ud nota orinas oscuras (amarronada-rojiza por mioglobina, indica rabdomiólisis por isquemia durante la contractura)
-Calambres generalizados (que involucran mas de un grupo muscular)
-Calambres comunes pero recurrentes (mas de 3 en una semana, habiendo corregido la fatiga precipitante)

.
 Me voy a correr que ya casi es mediodía!!!


lunes, 24 de septiembre de 2012