lunes, 26 de diciembre de 2011

Esos deportistas locos

Sabemos …y no lo vamos a negar…. que lo nuestro no es normal
que sin un mínimo rasgo obsesivo compulsivo es imposible que nos vaya bien.

Y no es que no tengamos arreglo… es que no necesitamos que nos arreglen
O al menos o queremos que lo hagan pronto.

Si nos tratan de locos... ¿que importa?

Nosotros sabemos cuantas ganas le ponemos,
Cuanta dedicación exige….cuanta pacienci

Nosotros sabemos que no es para todos
Que si fuera fácil no seríamos tan pocos.

Tal vez solo nosotros sabemos lo que se siente
Pero insistimos en compartirlo con el resto.
Con los otros.

Aunque ellos nos critiquen, aunque nos digan que tanto esfuerzo es en vano:
que nunca vamos a vivir de esto.
que perdemos el tiempo.
que es un pasatiempo que nos consume.

Sabemos  que somos mas fuertes que ellos
Nosotros no sufrimos el dolor…. lo consideramos una parte necesaria del proceso.
A nosotros no nos molesta el cansancio….nos da satisfacción.
No nos pesa la rutina…la seguimos al pie de la letra.

Nos gusta saber que podemos vencernos a nosotros mismos
No creemos en los límites...son solo escalones

Creemos que nunca es suficiente

Seguramente seamos mas ambiciosos que ellos.

Que nunca te hagan dudar de tus ganas
No dejes que cuestionen tus objetivos.
No dejes que nada interfiera con nuestras metas.

Déjalos que digan que estas loco.
Sonríe cuando te digan que estas loco.
Diles que la locura es contagiosa.
y tal vez algún día te darán la razón.




domingo, 15 de mayo de 2011

ENTRENAR RESFRIADO???? PARTE 2. conclusiones

Luego de una extensa revisión bibliográfica en google te cuento los resultados:

Entrenar resfriado no aumenta la duración de los síntomas
así que vamo arriba!, si podes ir a trabajar entonces también podes ir a entrenar.
Tampoco acorta la duración de los síntomas, ni modifica la severidad de los mismos así que no creas las frases que dicen: “Salí a trotar y me curé”, o “fui a entrenar y ahora estoy peor”…son puros mitos urbanos!!

Algo en lo que parece haber consenso es que con fiebre por encima de los 38 grados, NO hay que hacer ejercicio físico de alta intensidad (repito: ALTA INTENSIDAD), ya que, de hacerlo ser aumenta el riesgo de lesión muscular, la fiebre por si misma rompe fibras musculares, si a eso se le suman las fibras que rompemos al entrenar intervalos de velocidad y encima lo hacemos mal alimentados (podque shi edstoy desfriado no me da hambre), con las reservas de glucogeno bajas, cansados y un poco deshidratados mismo por la fiebre…la combinación es mortal, y si tenias algún músculo o tendón algo debilitado seguramente lo termines de desgarrar ahí.
Además hay que tener sentido común, con fiebre tan alta como 38º uno se siente realmente mal y dudo que sea capaz de realizar una verdadera “alta intensidad”…(seguramente se arrastre a 5min/km (12km/hr) y se fatigue como si estuviera corriendo a 3´/km (20km/hr)….asi que si tenes fiebre mayor a 38º y aun asi sos un bicho raro adicto a las endorfinas solo podes hacer el famoso subaeróbico o “trote cerdil dominguero” y pedir hora con tu psiquiatra de cabecera porque arriesgarte a un desgarro por un trote que no te aporta nada califica como conducta auto-agresiva.

Pero si no tenes fiebre y optas por el trote cerdil vas a tener beneficios: aunque tu FC no suba mas de 130 cpm, tus endorfinas y adrenalina si que van a subir, asi que te sentiras feliz por las endorfinas, y gracias a la adrenalina se te va a descongestionar la nariz, te vas a sentir con mas energia, aliviará el dolor de cabeza y ese malestar general que la gripe nos causa.
Pero no confundas eso con “curacion”, estos efectos son pasajeros, al rato se termina el efecto de estas naturales y geniales drogas endógenas y volverás a sentirte tan desgraciado y resfriado como antes.

Una regla popular parece ser que “si tenes síntomas solo del cuello para arriba podes correr (mocos, picazon o ardor en la garganta), pero si tenes algún síntoma abajo del cuello (tos, expectoración, chillidos en pecho, dolor o lo que sea) mejor quédate en casa” ..
Yo la modificaria porque si te duelen o te supuran los oidos no deberias correr....tampoco si has quedado ciego por unos minutos o te has desmayado y al despertar la gente a tu alrededor comenta que se te ha corrido la cara y no entienden lo que dices …y si ademas se te caen los párpados….por mas que todos esos sean síntomas del cuello para arriba no creo que sea aconsejable correr en ese estado.

Bueno, dejando el humor negro de lado…..
Hemos decidido salir a entrenar igual, somos tipos duros y nos bancamos el malestar (somos tremendos boludos tambien....vale aclarar)

Un par de consejos
-No te olvides del abrigo ….que estés resfriado no te hace inmune a la gripe, al neumococo, ni al resto de los virus del resfrio (a saber…existen mas de 80 tipos de virus que dan resfrios…y si tenes muy mala suerte, es posible agarrarselos a todos en un solo invierno..ademas el virus que te causa resfrio es bien diferente del que te causa gripe…hay 3 virus de gripe y además se la pasan mutando (viste lo de la gripe aviar, la gripe porcina y la gripe de la ballena?), asi que por mas que estes vacunado nadie te asegura que no te vayas a cruzar con un nuevo bicho que tu vacuna no cubre….
Así que volviendo al sabio consejo de mamá: no te olvides del gorro, recuerda que el 60% del calor corporal se pierde por la cabeza (en alguno muy cabezón estas cifras pueden llegar al 70%)
- Hidrátate y aliméntate bien, aunque no tengas hambre. El estar enfermo hace que tu cuerpo gaste muchas calorías combatiendo los virus ademas de las que gastas corriendo. La vitamina C ayuda a las defensas. Las necesidades de agua también aumentan, sobre todo si hay fiebre porque uno transpira más.
- Intenta dormir al menos 8 horas….el cuerpo se repara mientras descansa…tenes que repararte de la enfermedad ademas del entrenamiento asi que tal vez tengas una buena excusa para dormir hasta las 10 -11.

Unos datos interesantes que encontré por ahí:
“Un estudio llevado a cabo en California por el doctor Nieman investigó a un total de 2.311 corredores para establecer si el riesgo de sufrir un resfriado era similar, superior o inferior al de una persona normal. Los resultados fueron muy interesantes. Por un lado, los individuos que se entrenaban de forma moderada mostraron estar más protegidos que una persona normal frente a la infección. Por el contrario, aquéllos que superaban los 100 kilómetros semanales de entrenamiento presentaron un riesgo elevado de sufrir infecciones respiratorias, en concreto, el doble del existente en los atletas que corrían apenas 30 kilómetros semanales. Se ha demostrado, además, que en la semana siguiente a correr un maratón, el riesgo de sufrir un resfriado aumenta.”
Eso es todo por ahora....

Nos vemos en la proxima

El Doc

lunes, 25 de abril de 2011

Entrenar resfriado ???

Y..con tanto cambio brusco de clima parece ser la pregunta del momento...y ahora que me tocó de cerca decidí hacer una investigacion al respecto.

Obviamente... como yo NO soy muy normal ....ANTES de emprender la investigacion teórica me fui a entrenar. Pese a estar con un cuadro viral de 36 horas de evolución dado por: rinitis (aguita por la nariz que eleva el presupuesto en kleenex), cefalea (esto es "dolor de cabeza"), malestar general (de ese que no es tan grave como para hacer cama pero trabajar y hacer vida normal implica arrastrarme y pasal mal),  y mialgias leves en cuadriceps (ésto no se si atribuirlo al rinovirus o al fondito de 12km de ayer con tantos repechos).
Y bueno...por las dudas que tuviera fiebre me tomé 400mg de ibuprofeno antes de salir rumbo a la pista...

Día frío, húmedo...estos primeros dias "pseudoinvernales" que nos descolocan a todos...

Llegué con la intención de comentarle al entrenador acerca de mi estado inflamatorio generalizado de etiología viral...pero lo oí sermoneando a uno de sus atletas diciendo "si te estas por engripar no vengas a entrenar entonces.." ... y yo queria entrenar...y de tanto respeto que le tenemos al profe a veces nos intimida un poco....asi que disimuladamente saqué un pañuelo, me soné la nariz y empecé a trotar para entrar en calor.

Empezaba el experimento.

La sesion del día: 4x 1600mts ... a 1:40 por vuelta...fácil .... con 2 minutos de pausa entre series ... mmm no tan fácil ... pero bueno, veremos que sale.
primera serie una respiracion algo desprolija (hace tiempo sospecho que tengo asma inducida por ejercicio)  pero buenas sensaciones en general, un ritmo llevadero, exigente pero cómodo: 6:47, bien.

Pausa de 2 minutos que se pasó muy rápido....

segunda serie ...dolor muscular atroz en pantorrillas...respiracion rasposa y sibilante....qué frio que hace!!!..esta niebla no me va a hacer nada bien....7:02 (WTFCK!!)

Macropausa de 8 minutos...
Recuperacion cardiovascular y metabolica: completa.....
Recuperacion mental: nula .............no quiero largar de nuevo!!!!!!

Converso con una compañera y me dice que es notorio mi estado viral, que se me escucha respirar feo y so que va 300mts atrás... me siguiere que largue una pasada mas y luego abandone..o mejor aún que no largue nada y me vaya a dormir.
Pero yo soy perseverante...o terrible anormal... no lo sé....asi que decido seguir.

No acostumbrar al cuerpo a la salida fácil....el kilometraje se completa aunque sea caminando
(es algo que lei por ahi y me repito cada vez que se me ocurre abandonar)

tercera serie: ya no duelen las piernas pero la respiracion es cada vez mas parecida a la de un asmático en plena crisis. 7:13 OMG!!! casi me pongo a llorar cuando ví el reloj.

Me abrigúe y me amotiné al costasdo de la escalera con cara de perrito mojado ...a dar lástima nomás por mi estado gripal y rendimiento desastrozo y  con una carencia total de ganas de hacer la última serie.
El entrenador se acerca y me dice "no te quedes aca pasando frío sin hacer nada, terminás las pasadas, trotas y te vas a tu casa a descansar"
No se necesitaron mas palabras.... me saqué la campera y caminé hacia la largada pensando "ufff...como me voy a arrepentir de ésto"

Cuarta serie: la agonía...bueno, no tanto, mentalmente fue una agonía porque no tenía ganas de seguir corriendo, además hacia mucho frio y tenia las piernas algo cansadas tambien....

Fueron 6400mts de pasadas...nunca habia hecho tanto volumen con tan poca pausa...y con gripe!!!....así entre autocompadecimientos, lamentos y quejas terminé la ultima serie arrastrándome en 7:15 pero con la satisfaccion del deber cumplido.

Ahora a salvo en mi casa y al lado de la estufa me empiezo a cuestionar sobre lo que hice hoy.
¿sirvió de algo tanto sufrimiento? ¿no habrá sido contraproducente? ¿mañana voy a tener "tremenda congestion" como me amenazó la vieja? ¿habré lastimado mucho a mi organismo entonces voy a demorar mas dias en curarme? o peor aún..¿me costará mas dias recuperarme del entrenamiento de hoy?, ¿habré roto musculo por haber corrido con fiebre?

dudas y mas dudas..preocupaciones que solo otro nerd del deporte podría entender...y con google a mano me puse a investigar...

Los resultados de la investigacion van en el próximo post.

(sino éste se hace muy largo y después nadie me lo lee)

domingo, 10 de abril de 2011

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA GENTE COMO UNO

EL SIGUIENTE TEXTO ES EL PRODUCTO DE UNA NOCHE DE INSOMNIO Y SE NECESITA PERMISO (y pago en efectivo) PARA PUBLICARLO POR AHI....(posta)

LOS 10 MANDAMIENTOS DE LA GENTE COMO UNO

1-   TODA SU AGENDA (laboral, social, académica) ESTÁ SUPEDITADA A SU  ACTIVIDAD DEPORTIVA

Ud tiene bien claro el orden de las prioridades en su vida: primero está entrenar, segundo respirar.
Nunca se lo va a oír decir “hoy no puedo entrenar porque tengo un compromiso laboral/ tengo una clase en facultad / es el cumpleaños de mi vieja”, a usted nunca se le ocurriría siquiera pensar semejante herejía.

2 -  NINGÚN ACONTECIMIENTO CLIMÁTICO HARÁ QUE SU  ENTRENAMIENTO SE SUSPENDA

Recuerde que usted no está hecho de azúcar; sino de huesos, músculos y piel (entre otros tejidos no solubles en agua como la grasa y “las tripas”) afortunadamente para usted; la piel es impermeable y protegerá a sus órganos internos de la lluvia, el sol o el viento

3 - NADA HARÁ QUE CORRA MAS LENTO DE LO PAUTADO
.
Ni esa vieja lesión que reaparece cuando está por llover, ni esa ampolla en el dedo por culpa de las zapatillas nuevas, ni ese dolor de cabeza después de un duro día en la oficina, tampoco ese resfriado que hace dos días lo tiene deshidratado y gastando “padiuelos”, ni esa puntada en el costado, ni esa sangre que de pronto le empezó a correr por la nariz, ni ese esguince de tobillo que se hizo ayer, tampoco ese repentino e inesperado dolor opresivo en el pecho ¿Quedó claro? Nada.

4 - SU ENTRENADOR ES LA PERSONA MAS SABIA QUE CONOCE

Si, mas que Platón, Kant y Sócrates juntos, mas sabio que cualquier fisiólogo del Harvard Fatigue Laboratory, mas sabio que su abuela y por supuesto; muuuucho mas sabio que su médico de cabecera.
Por tanto: palabra que su entrenador pronuncie, es palabra que usted cumple (dando por sobre-entendidos los mandamientos 1, 2 y 3)

5 - SI POR ALGUNA RAZÓN HOY NO ENTRENÓ, SENTIRÁ UN GRAN SENTIMIENTO DE CULPA.

Y está muy bien que lo haga; porque eso significa que hizo caso omiso del mandamiento 1 o 2… y eso es una falta gravísima e imperdonable en toda persona como uno que se respete a si misma.
Además el solo hecho se recordar ese sentimiento de culpa hará que se replantee la decisión de faltar a un entrenamiento la próxima vez que dicha idea le ronde por la cabeza.

6 - NO EXISTE LESION QUE JUSTIFIQUE ABANDONAR LOS  ENTRENAMIENTOS

Recuerde "El dolor es pasajero, la satisfacción es eterna"
Si usted es una persona que se toma medianamente enserio el tema de entrenar, entonces está acostumbrado a convivir con el dolor y la incomodidad, de hecho su umbral al dolor es mas alto que el de la población general. Esto sumado al hecho de que su nivel de terquedad prácticamente triplica al de la población general, y al hecho de que cumple fielmente los mandamientos 3 y 5 explican fácilmente porque se niega a dejar de entrenar por algunas semanas frente a una tendinitis, fascitis, periostitis o fractura por estrés.
Simplemente buscará la forma de mantenerse activo mientras se recupera, y por supuesto, retomará la actividad 2 semanas antes del tiempo recomendado por su médico.

7 - SE AUTOCALIFICA A SÍ MISMO COMO CORREDOR ANTES QUE CUALQUIER OTRA PROFESION QUE PUDIESE TENER.

Obviamente, cuando se tienen tan claras las prioridades en la vida (véase mandamiento 1), usted se definirá como corredor antes que como padre, esposo, hermano, amigo, hijo, cuñado, vecino, etc.
Usted era corredor antes de ser estudiante y era corredor mucho antes de ser médico/ arquitecto/ abogado/ cocinero/ peluquero /chofer/ pintor/ albañil, etc.
Sin dudarlo un segundo se definirá como corredor antes de definirse como persona.
De hecho ni siquiera se autocalificaría como ser humano, usted es corredor. Punto.

8 - TODO TERRENO ES UN POTENCIAL CIRCUITO DE ENTRENAMIENTO

Usted es incapaz de apreciar un paisaje montañoso sin empezar a imaginar como sería entrenar cuestas allí, una verde pradera lo invita a correr sin miedo a que después le duelan la rodillas, la playa ya dejó de ser un sitio para ir a tomar sol y cerveza sino que ahora es el terreno perfecto para fortalecer sus cuadriceps y pantorrillas y para sumar kilómetros cuando la lumbalgia ataca de nuevo.
 
9 - SU COMIDA FAVORITA SERAN “LOS CARBOS” Y “LAS PROTES”

Arroz, papas, pasta y pan serán el combustible obligado de todos los días, desayuno y cena con arroz, (si los japoneses, que son re vivos lo hacen, ¿porque no habría de hacerlo usted también?)
Incluso si es mujer y “se está cuidando” cenará arriba de 80gr de carbohidratos.
Combinará sus carbohidratos con proteína de alto valor biológico sin cuestionar si la combinación resultante es socialmente aceptable. Combinará sin remordimientos arroz con papas y saboreará con deleite un asado a las brasas acompañado de unas moñitas de colores.

10 - LAS ENSALADAS NO FORMARÁN PARTE DE SU ALIMENTACIÓN

Recuerde que el ser humano es omnívoro, no es herbívoro, usted no es una vaca por lo tanto no necesita comer pasto (pasto=lechuga, acelga, brócoli y toda verdura verde).

Advertencia: toda trasgresión a éste mandamiento provocará una situación de emergencia “número 2” también conocida como “código marrón” en el momento mas inoportuno de su entrenamiento….(cuando esté lejos de casa durante un fondo de 20km, cuando esté en la mitad de la pasada de 1200mts o cuando la mina que empezó a entrenar la semana pasada y está re fuerte se le ponga a charlar en el km 8), situación extremadamente grave, no solo por las obvias implicaciones sociales sino porque amenaza con que usted no cumpla con los mandamientos 2 y 3 lo cual es mas grave aún. "


 Fuente: "el frasco del doc despues de un día sospechosamente light"

(el frasco es un recipiente redondeado y algo decolorado por el sol, que alberga a un conjunto de células que dicen llamarse neuronas... dicho frasco está ubicado como a 160cm sobre el nivel del mar ....  y se caracteriza por el hecho de que le faltan varios caramelos, tal vez demasiados....hecho agravado ultimamente por el exceso de tiempo libre que estamos teniendo)

jueves, 31 de marzo de 2011

ADICTOS AL DEPORTE- INTRODUCCION

tomado de: http://www.eldepornauta.com/noticias.php?idNoticia=9597

(*) por Alfredo Cárdenas

Toda adicción es mala, los excesos nunca son buenos, inclusive en el deporte. Hay gente que piensa que pedalear doscientos kilómetros; correr cuarenta o nadar cinco, representan una muestra de buena salud. Sin embargo, en el caso de atletas amateurs, se puede caer en el riesgo de machacar al organismo, someter a las articulaciones a la falta de descanso y recuperación, algo que a veces más temprano que tarde nos pasará la factura. Este exceso no es beneficioso para nuestro físico.

Necesitamos hacer ejercicio para mantener la salud pero resulta distinto si se pretende mejorar el rendimiento a nivel competitivo. Todo fanático del triatlón ha pronunciado, o cuanto menos escuchado, frases como “el triatlón me hace sentir vivo”, “el deporte es mi vida” o “si no entreno me siento culpable”. También conocemos el síndrome de intentar recuperar el estímulo del día anterior cuando no pudimos entrenar por temas laborales o familiares. Son conductas típicas del deporte de las tres disciplinas, resultan normales para quienes practican triatlón pero tienen efectos colaterales como stress; conducta antisocial; peleas de pareja o familiares y vivir haciendo malabares para cumplir con todas las obligaciones cotidianas sin dejar de entrenar. Esto no es exclusivo del triatlón, también sucede en otros deportes, pero se complica más cuando se practican tres disciplinas con la exigencia de realizar tres estímulos semanales tanto de natación como de ciclismo y pedestrismo. Es decir, se requieren nueve entrenamientos cada siete días. (Foto: Triatlón.com.uy)

Si acostumbro a mi organismo a recibir un domingo un estímulo de 150 kilómetros de ciclismo durante largos períodos, más allá de cargas y descargas, luego no se conformará con salir a rodar 30 kilómetros, me pedirá la DROGA en el volumen que se acostumbró a recibir. Sin querer ni darse cuenta, se cae en la adicción al deporte. Existen dos maneras de adquirir una dependencia: la física y la psicológica, y la mayoría de las sustancias pueden provocarlas.

Toda adicción se manifiesta mediante tres procesos característicos denominados tolerancia, abstinencia y dependencia. La dependencia física se produce porque el cerebro está biológicamente dotado para adaptarse a cualquier eventualidad o cambio externo e interno. Si el cerebro se expone a una sustancia química procedente del exterior, se adapta a los efectos provocados, modificando el número, la forma o la sensibilidad de los receptores para esa sustancia. Es así como una pequeña cantidad produce un efecto inicial intenso pero que disminuye a medida que las células nerviosas se adaptan a su presencia.

Este proceso de adaptación y atenuación, se conoce como tolerancia y es lo que obliga al consumidor a aumentar tanto la cantidad como la frecuencia del consumo para obtener las mismas sensaciones. La tolerancia consiste en un mecanismo de protección cuya función es reducir o controlar la respuesta del cerebro a los efectos de la sustancia y convivir con ella. El cerebro se adapta tan bien a la presencia de la sustancia que le resulta difícil funcionar con eficacia y normalidad en su ausencia. Si esto se da, se produce una sintomatología muy desagradable conocida como abstinencia que aparece después de reducir o eliminar el consumo por completo tras haberla utiilizado durante un tiempo prolongado. Es tal la sensación de malestar que se experimenta, que se dificulta el cese del consumo. Esto se debe a que el cerebro tarda un tiempo considerable reconfigurar y readaptar su funcionamiento normal en ausencia de la sustancia. La vuelta a la normalidad de tan sofisticado órgano no es inmediata, la abstinencia suele constituir un obstáculo difícil de superar.

El proceso adictivo corresponde a un típico condicionamiento de conducta que se produce en tres fases consecutivas. El enganche inicial ocurre cuando la sustancia provoca una sensación de placer en el organismo. El consumo continúa por temor a padecer los síntomas desagradables del síndrome de abstinencia. Finalmente, el abandono del uso de la sustancia se dificulta por los recuerdos placenteros iníciales producidos por ésta. En tales casos, tanto la sensación de relajación física como el placer inducidos por la sustancia son capaces de eclipsar a todas las demás fuentes de satisfacción. A partir de ahí, la vida del sujeto queda tristemente enfocada en dos aéreas fundamentales: la obtención y el consumo de la sustancia.

¿Qué semejanzas tiene este tipo de adicción a sustancias psicoactivas con la dependencia al ejercicio físico?

La correspondencia entre los dos es casi total, ya que los procesos de tolerancia, abstinencia y dependencia se presentan de igual manera pero en relación con la actividad física. La vigorexia provoca que el adicto al deporte abuse del ejercicio físico como si fuese una sustancia. También existen entrenadores que refuerzan esta adicción. Los efectos negativos del exceso de ejercicio suelen permanecer invisibles durante un tiempo y recién se manifiestan cuando se sufren lesiones a causa del sobreentrenamiento. Son recurrentes los casos de esguinces, fracturas por tensión, bursitis, torceduras y tendinitis sumado a insomnio o nerviosismo intenso.

En parte, las causas de esta adicción se pueden explicar considerando la conexión endocrina que existe entre el ejercicio físico y la liberación de sustancias químicas como las beta endorfinas, adrenalina, noradrenalina, dopamina, serotonina, hormonas tiroideas, cortisol, testosterona, estrógenos y leptina, entre otras. Un hecho positivo de la vigorexia consiste en que los adictos no suelen abusar de sustancias psicoactivas ya que perjudican el rendimiento físico.


No por nada, con el tiempo, uno toma conciencia que el triatlón es nuestro modo de vida ya que organizamos nuestras actividades diarias en torno al deporte. Te recomiendo que siempre pongas en la balanza si vale la pena el esfuerzo y sacrificio, si  vale el precio que estas pagando, si es un placer o si es una obligación, si es un disfrute o un problema, y lo mas importante: si te hace feliz!
 
Saludos,
(*) por Alfredo Cárdenas

tomado de: http://www.eldepornauta.com/noticias.php?idNoticia=9597

lunes, 17 de enero de 2011

Correr es 70% mental...pero no es sicologico

La mayoría de los corredores te dicen eso; sobre todos aquellos que corren grandes distancias, maratonistas y ultramaratonistas (esos tipos que no parecen ser de éste mundo y son capaces de disfrutar 12 horas corriendo sin parar...)
Me atrevería a decir que hasta Usain Bolt asegura que correr es mas mental que físico.

Y creo que tal vez haya una gran verdad en el fondo de todo esto.

Te doy un ejemplo simple; una carrera de calle de 10km; recuerdo mis primeras 10k...largaba a toda velocidad, dejandome llevar por la emoción (y la adrenalina), corriendo los primeros 3-4km a veces mas rápido que mi ritmo de pasadas....
(yo hago pasadas a 4 min /km...si, no soy una luz...(pero es lo que hay, valor...recien empiezo en ésto), sin embargo me han visto en el km 3 de una famosa 10k uruguaya corriendo a 3:45 lo mas campante...y frente al sabio consejo de un corredor mas experimentado que me dijo: "baja el ritmo que recien arrancás" aun tenia aire para responder: "ritmo conservador las p----!"), ahi, sintiendo el vientito en la cara y el acido láctico en las patas hasta el km 4.... cuando me veo en la obligacion de bajar el rimo a uno mas accesible a un ser humano incipiente en esto de las carreras (digamos a 4:30...) para poder respirar con mas comodidad....y a partir de ahí me dedico a sobrevivir por varios km mas...mirando el reloj y haciendo un gran esfuerzo para no bajar el ritmo....y allá cuando ya pienso que no voy a llegar mas... veo el cartelito que dice km 9!!! y de golpe; mágicamente logro subir el ritmo a 4:10 e incluso hacer un sprint a toda velocidad los ultimos 100mts...

Ahora es cuando toca preguntarse....si quemé toda la energia en esos primeros 3km, al correr por encima de mis posibilidades, si durante 4-5kms me dediqué a "sobrevivir", sufriendo para mantener un mediocre promedio, sintiendo a cada paso que no podia más (y pensando en caminar algun tramo, debo admitir), entonces....¿porque pude subir el ritmo de nuevo en el km 9? ....y sacar ATP vaya uno a saber de donde ...... para hacer ese sprint final, entonces...¿porque no pude ir mas rápido antes?.

Porque correr es 70% mental.

Pero con "mental" no me refiero a "psicológico" (igualmente acepto que lo psicologico juega un papel relevante...ya voy a tocar este punto mas adelante).

Con "mental" me refiero al control que el SNC ejerce sobre la actividad que estamos realizando.

Segun lo que he esado leyendo ultimamente, parece que cuando uno se siente fatigado, que ya no da más, y decide detenerse, en realidad aun no está 100% fatigado a nivel muscular, aun queda una pequeña reserva.....La cosa es que el cerebro (que es como Gran Hermano y ve todo lo que esa pasando en nuestro cuerpo), el SNC esta sensando que el musculo se está depletando de glucogeno, que se esta acumulando ácido láctico, que se esta agotando el calcio, que el potasio sube, que baja el ph, es decir, que se esta creando un ambiente potencialmente lesivo para el músculo, entonces manda señales de alarma para detener la actividad que esa provocando dicho ambiente (correr), que nosotros percibimos con fatiga.

(---y que raro que suena esto de decir "que nosotros percibimos como fatiga" cuando en realidad somos nosotros mismos quienes sensamos el daño y enviamos dicha señal de alarma---es todo muy loco---y juro que no me fumé un porro antes de sentarme a escribir esto)

bueno, volviendo a lo que estaba diciendo; estamos corriendo y generando un ambiente potencialmente lesivo a nivel muscular y circulatorio, un ambiene que favorece el daño (léase muerte) celular, entonces, para prevenir que dicho daño pase a mayores, se activa una señal de alarma que nos hace detener el ejercicio (alegando que estamos cansados, nos sentimos mal, nos duele todo, ya se hizo tarde o estamos aburridos...viste que para inventar excusas los uruguayos somos buenos).

Pareceria que es un mecanismo de defensa detenemos el ejercicio o bajamos el ritmo cuando aún no hemos alcanzado el punto critico a partir del cual se produciría dicho daño; aun nos queda una "reserva funcional".

Así que eso explica porque cuando uno está a 500mts de la meta es capaz de bloquear esa respuesta defensiva en pos de lograr una hazaña y por esa razon somos capaces de aumentar la velocidad de nuevo.

(evolutivamente tiene sentido además...si estamos caminando por la sabana africana durante 12 horas y aun no encontramos ninguna gacela para cazar, y empezamos a usar nuestra grasa como combustible para seguir con vida, nos vamos a sentir agotados y vamos a querer dejar de caminar y "ahorrar calorias"...pero si justo en ese momento se nos cruza una gacela vamos a poder correr a toda velocidad tirar nuestra lanza y saltar sobre ella para cazarla y comerla..sacando energia de forma explosiva en un momento en que parecíamos estar agotados del todo).

Esto me hace pensar en que el entrenamiento, ademas de provocar cambios a nivel molecular (aumentar el numero de capilares, sintesis proteica, mejoras en la capacidad de oxidar acidos grasos, aumento en las enzimas encargadas de metabolizar el acido lactico, aumento de la volemia, etc), ....tal vez el entrenamiento también logre aumentar ese "umbral" a partir del cual decimos "basta, no puedo seguir corriendo" ... 
....También me hace pensar que algunas personas son mas "duras" y otras son mas "flojas" (maracas, nenitas, etc), en el sentido en que hay gente capaz de seguir corriendo pese a estar sufriendo grandes dolores mientras que otros detienen la marcha ante la mas minima molestia, esto nos estaria hablando de gran variablidad entre persona para dicho "umbral", estando las personas mas "duras" arriesgandose a lesionarse y las "nenitas de mamá" en realidad son mucho mas cuidadosos con su cuerpo y no bancan mucho tiempo estar en desequilibrio....
pero ya me puse a divagar demasiado y no quiero aburrir con el primer post...no sea que asuste al unico lector que ha visitado mi blog en estos 3 dias...(gracias hermano...pasame la direccion de tu blog que prometo visitarlo)


Respecto al "correr es 70% mental" pero usando mental como "psicologico"; hay que admitir que el estado de animo va a influir y mucho en nuestro rendimiento al correr; si uno sale a hacer un fondo sin ganas seguramente lo termine en peor estado (o no lo termine) que si sale con todas las ganas y super-motivado, para saber eso no hay que tener titulo universitario (basta con tener sentido comun).
Tambien esa todo el tema de las cábalas (si no pude comer mi plato de fideos no voy a tener fuerza para correr) probablemente no necesie las calorias de mis fideos pero el haberlas comido me hace sentir con confianza y por eso rindo mas....
El tema del famoso "muro" del km 30 en una maratón...
Pero esos son  temas para otros divagues mas adelante...


me voy corriendo. 

DOC

sábado, 15 de enero de 2011

Amigate con la tecnología

Hoy en dia si no sos amigo de lo tecnológico no existis, asi que bueno...hasta ahora yo solo corria...y lo mas tecnologico que necesitaba era mi reloj con cronómetro, (que ademas es ultra-avanzado porque tambien tiene luz!)...Ahora me veo en la obligacion de aprender a usar internet, navegar en los blogs de otras personas para enterarme cuando hay carreras, ver las fotos y enterarme de los chismes...asi que se me ocurrió ¿Porque no me hago yo tambien uno?, si yo tambien corro y sé escribir...y además me sé unos piques de fisiología que capaz te puedan interesar a vos que queres correr cada vez mas rapido, o a vos que soñás con ganarle al keniata en la San Fernando o llegar al ironman de hawaii, o a vos que simplemente queres bajar esos kilitos de sobra (léase; la panza cervecera que caracteriza al uruguayo cuarentón).
Si entendí bien como funciona este temita de los blogs esto va a ser algo así; yo te voy a contar una historia que me haya sucedido recientemente (que seguramente te aburra muchisimo) y luego te voy a contar algunas cosas que aprendí de la misma....y para que ésto no te aburra todavía mas..ahi voy a ir mechando alguna informacion que te interese; fisiologia del deporte, lesiones, nutricion, entrenamiento, curiosidades y chismes del ambiente.
Espero que te sirva para algo...y ya me voy corriendo!!!