lunes, 9 de marzo de 2015

Dolor: cuerpo-mente


El dolor se define como una percepción desagradable que alerta acerca de un daño corporal que ha ocurrido o que potencialmente puede ocurrir.

El propósito de sentir dolor es motivar una conducta: proteger una zona del cuerpo que el cerebro considera que está lastimada, expuesta a riesgo o sufriendo un estrés excesivo.

Por ejemplo al tocar una taza caliente, los receptores de calor envían señal al cerebro acerca de la temperatura de la taza. Si el cerebro considera que la temperatura es muy elevada y va a lastimar la piel, manda la señal de que quema para que se retire la mano de inmediato.

Entonces el dolor es algo bueno, que ayuda a preservar nuestra integridad física, al provocar que la persona se aleje del peligro y evite acciones que lastiman al cuerpo.

Cuando hay una tendinitis por ejemplo, el cerebro recibe señales que le indican acerca de una zona inflamada, y este daño se siente como dolor al mover la zona. La conducta que se busca provocar es la mejor para curar la lesión: si no te noves no te duele, si no te noves se cura.

 (Para pensar: Si seguimos corriendo ignorando el dolor o enmascaramos un dolor leve con analgésico o infiltraciones entonces no permitiremos que el cuerpo cure).

Ahora… te pones a pensar en que:

- Frente a un mismo estimulo (x ej la taza caliente) dos cerebros de dos personas diferente no decidirán lo mismo, tal vez una sienta que está demasiado caliente para beberlo y otro se tome el café como si nada.

- Existen  dolores referidos (por ejemplo dolor en el hombro por irritación del diafragma), y dolores “fantasma” (alguien con el brazo amputado siente dolor en el brazo que ya no tiene.

- Se pueden aliviar dolores fuertes con hipnosis.

- Cuando la persona está en una situación de vida o muerte (un león le arranca un brazo mientras huye o recibe una herida de bala en medio de una guerra), no se siente dolor hasta que el riesgo de vida haya cesado. Ya que el dolor es un mecanismo de supervivencia ponerse a cuidar el brazo herido en vez de seguir corriendo por su vida no sería buena estrategia.

(Algo menos extremo: un esguince de tobillo durante un partido importante que pasa desapercibido hasta que termina el partido y comienza a sentir dolor)

Escarbando un poco más:

El dolor es una señal que invita a una acción, si la acción no es útil para sobrevivir o ya ha sido tomada entonces carece de sentido sentir dolor.

- ¿Alguna vez te pasó de tener un dolor muscular o tendinoso y que este desaparezca o baje la intensidad al otro día de consultar al médico o hacerte la ecografía?

 (¿Un cerebro más tranquilo al haber tomado alguna medida orientada a resolver el problema?)

Sobre el dolor crónico:

- El cerebro es de alguna forma parecido a un sistema de cables de electricidad: las señales se transmiten por circuitos de neuronas, y cuanto más se usen esos circuitos más se refuerza esa vía (así es como aprendemos x ej), el tema es que cuanto más se use un circuito que informe dolor, más difícil será desactivarlo luego.

- Un aprendizaje condicionado: Si corre con un calzado inadecuado que le provoca dolor de rodilla durante meses ud termina aprendiendo que correr causa dolor de rodilla. Luego corrige la causa de su dolor pero cada vez que vuelve a correr vuelve a sentir dolor.

El cuerpo humano más complejo de lo que sospechamos....



Me voy a pensar


jueves, 5 de marzo de 2015

SAUCONY 2015

Te das cuenta que te estas tomando el running medio en serio cuando notas que tienes más pares de championes que remeras.


Si bien parece una pila gigante tengo que reconocer que solo tenía dos pares en uso:... uno para ir rápido y otro para ir lento... 
(Nada raro: lo mismo nos pasa a todas las mujeres con las remeras por ejemplo)

El resto de los pares, con alrededor de un año y 2000 km encima estaban ahí para los calentamientos, para "hacer pinta" y para poner en duda a los expertos sobre alguna clase de Sd de Diógenes orientado al calzado deportivo.

Pero ayer fui a buscar parte del material de entrenamiento qué  #SauconyUruguay me estará brindando por segundo año consecutivo, sumando dos pares mas al repertorio y "armándome" con todo para encarar las últimas 6 semanas de entrenamiento que quedan para la #maratóndemontevideo







Estuvimos un rato charlando sobre las características de los diferentes modelos y el perfil de usuario para cada uno hasta que me decidí por los dos que mejor me vienen en este momento...y acá están con olor a nuevitos y pidiendo que los saque a dar una vuelta ya!!


Los celestes son los conocidos y queridos #Guide 6.

Tienen control de pronación (zona gris de la mediasuela), son livianitos (280 gr), ágiles y aguantadores… Son ideales para los fondos que vienen tocando en la preparación de la #maratóndemontevideo.

Se puede decir que Guide 6 es la versión para pronadores del Triumph.
Tienen 8mm de drop por lo cual estan muy buenos para ir haciendo una transición no muy brusca hacia el calzado chatito que favorece una pisada más eficiente al correr.

Nada como comparar el desgaste de la suela para notar que a los anteriores los sacaba a pasear bastante seguido.

Es que Guide es de esos modelos que te sirven “para todo”, y que se adaptan a un perfil amplio de usuarios.

Entre 5:40 y 4:10 van lo más bien ya sea para distancias cortas o largas, así que eran los elegidos para fondos lentos, ritmo de maratón, calentamientos, etc

Me iba a traer también los #Cortana 2 (los que usé para las maratones del año pasado..en la foto son los blancos con rojo) … que son los que mejor amortiguación tienen dentro de los modelos disponibles en Uruguay, y son mis favoritos para correr en asfalto.


Cortana tiene casi el mismo peso y perfil de ritmos que Guide 6 PERO con 4mm de drop.(además de las otras tecnologías que hacen de Cortana el modelo “tope de gama” de la marca)

… pero en vez de decidirme por Cortana 2 me tenté con probar los #Mirage 3 ,

Unos mixtos de 250 gr bastante similares a los #Kinvara pero con ligero control de pronación, y que por sus características pintan lindos pensando en la paliza que se viene en la 21k #CorreMontevideo dentro de dos semanas.

Tienen un perfil más “racer” que Cortana (los cuales se describen como para entrenamiento en corredores de pisada eficiente).

Es un modelo para usar en las carreras o entrenamientos de calidad (en calle o pista).

En gral se recomiendan para correr hasta 21k a ritmos entre 3:40 y 4:10.

Algún corredor con peso pluma incluso puede considerarlo para maratón a esos ritmos...y si no fuera por el amor a primera vista (o pisada) que generé con los Cortana, tal vez estaría evaluándolos para la próxima




Claro que al ser un calzado más pensado para competencia que entrenamiento su durabilidad es menor, y aunque seas un corredor que trota a esos ritmos sobrenaturales no conviene agarrarlos para usar a diario por esta razón.

Tiene 4mm de drop igual que Cortana así que tampoco es la primera elección para los que no se han habituado a los chatitos... pero son un golaso para los fondos no muy largos a ritmos abajo de 4:10 o para fartleks.


Con estas dos nuevas armas bajo la manga (o mejor dicho: bajo los tobillos) estoy más que lista para salir a dejar todo en el entrenamiento y mejorar mi tiempo en los 42km!