lunes, 26 de enero de 2015

Curiosidades - Descalzos

Algo que parecía una moda pasajera sigue pisando firme en materia de calzado: me refiero a toda la movida que empezó como minimalismo, progreso al "natural running" y sigue agarrando fuerza con el barefoot (andar descalzo).

Minimalismo no es lo mismo que barefoot, el calzado minimalista es un calzado convencional pero que reduce al mínimo las prestaciones de estabilidad y amortiguación: por ejemplo uno con cero drop, suela fina y sin contrafuerte medial ni refuerzo de talón (un Saucony typeA por ejemplo, un NB minimus, cualquiera de las Merrel, etc)

Barefoot es correr descalzo directamente, los mas conservadores dentro de esta linea y los mas conocidos son los fivefingers, que tienen cordones, algo de goma eva en las zonas de apoyo y un talón con forma, pero hay varias marcas y modelos para todos los gustos.

















Bikila - 42km Barefoot (niños no intenten esto en sus casas)













Calzado barefoot (arriba)














Calzado minimalista

No es la idea de la nota discutir si las tendencias minimalistas en un calzado nos harán correr como keniatas sin lesionarnos o nos van a causar miles de lesiones por impacto. Es un tema complejo que debe analizarse para cada corredor de forma individual, tomando en cuenta el tiempo que tiene como corredor, su peso, altura, superficie de entrenamiento, tipo de pisada, ritmos de entrenamiento y objetivos... imposible generalizar (no compren toda la fruta que hay en internet!).

Dejando de lado esta cuestión, y asumiendo que ud es candidato a al barefoot el único objetivo de usar calzado que simule correr descalzo es proteger al pie de heridas con ramas o piedras, así como protegerlo del calor del asfalto y la humedad del terreno.

Hay unas "zapatillas" que se van al hueso de la cuestión y son simplemente una malla de metal finito con goma en la suela. Se llaman Paleos y sobre ellas va esta nota.


Son simplemente una media, una malla formada por una cadena de aritos de acero quirúrgico (lo cual la hace liviana, resistente al calor e inoxidable) que seguramente implica un trabajo chino para los fabricantes), y en vez de suela tiene unas gomitas en sitios estratégicos para mejor agarre.
Agregan unos cordones elásticos para que se adapten a todos los pies y listo, (si queres algo mas simple salí a la calle solo las medias)



Seguramente no eviten que los pies se llenen de barro y me puedo imaginar las ampollas en caso que entre arena entre los agujeritos, seguramente por estas razones los vendedores tambien hicieron unas medias de neopreno para usar con este calzado...haciendo que andar descalzo" implique usar dos prendas? ... bueno, son movidas comerciales...hay que competir con las otras marcas


Un item mas para mi lista de "curiosidades del running que me gustaría probar"