sábado, 31 de mayo de 2014

GELES PARA CORREDORES


Hace no más de 40 años, era mal visto tomar agua durante las carreras, se lo veía como un reflejo de debilidad y mala preparación física…luego se vió que evitando la deshidratación los atletas rendían mas. Pero el énfasis en la suplementación con carbohidratos (CH) no tiene mas de 20 años…y acá en Uruguay, conozco corredores que hace 10 años o menos hacían maratones tomando solo agua. 

Hoy en día nadie niega que es necesario suplementar con CH cuando uno se va a ejercitar por mas de 60 o 90 minutos, sobre todo cuando lo va a hacer a cierta intensidad. Suplementamos para retrasar la fatiga y para mantener la intensidad del ejercicio, y para no quemar músculo en el proceso….
La mayoría de los corredores llevan geles, ticholos, gomitas o gatorade para sus entrenamientos y carreras, ir sin CH implica darse de cabeza contra el muro.

Claro, usar geles no significa que no tengas muro, usar geles para correr no es tan simple como la genérica recomendación de "tomar un gel cada 45 minutos" que dice el envase.
Muchas veces hacemos cosas sin saber muy bien por qué, o para qué… lo hacemos simplemente porque “es lo que se hace”, sin cuestionar razones, eficacia o aplicación a mi realidad individual y objetivos, “porque si no los tomas te vas a cansar” dicen, basándonos en los relatos de otros corredores, etc, y no es tan así. Yo sé que si nos informamos acerca de por que hacemos lo que hacemos, vamos a tener herramientas para tomar mejores decisiones y tal vez rendir mas.

Cuando dije “quiero correr una maratón” me dijeron que me compre geles para los fondos largos y que vaya a ese local de moda que venden unos baratos….cuando fui vi que le estaban vendiendo unos geles a un hombre que mediría cerca de 1,80mts y tal vez pesara 70-80 kg.
Le dijo que se tomara un gel cada 45 minutos en los entrenamientos y carreras de mas de una hora…..y cuando le pregunté que geles me recomendaba a mi (mujer, menos de 50kg) me dijo que solo tenia esta marca, que los tomara cada 45 minutos en los entrenamientos y carreras de mas de una hora…. Seré rompe-pelotas,…pero…¿ te parece que corriendo yo gasto las mismas calorías que ese señor? ¿da igual si voy lento o rápido a la hora de suplementar? (ya sabemos, lo que sirve para uno, no sirve para todos)
El vendedor me dijo que eso era lo recomendado por el fabricante…. claro, el tampoco tenía mucha idea de cómo funcionan los geles, era vendedor no fisiólogo…así que me fui a estudiar el tema y  volví otro día para hacer una compra un poco mas inteligente.

Encontré que existen muchas marcas de geles, mas de las que se venden en Uruguay,… y no todos traen la misma cantidad y tipo de CH, hay marcas que están interesantes para entrenar, otras para competir, incluso hay unas que están buenas para tomar enseguida de terminar la carrera. (nota, las que me ofrecía el vendedor eran buenas para el señor de 1,80 corriendo al 85% durante 42km….pero eran una big mac para mis fondos de 70 minutos al 60%)

Resumen de 3 minutos del libro de fisiología de 3 mil páginas:

Para quien no está familiarizado con la biología; el cuerpo obtiene energía para moverse a partir de la grasa y de los azucares. Siempre usa ambas fuentes, combinadas en diferentes proporciones según la intensidad a la cual se esté corriendo:
Predomina el uso de la grasa cuando vamos lento, por ejemplo para trotar 10k a ritmo que nos permite charlar podemos quemar un 80% de las calorías desde la grasa y un 20% desde los CH.
Pero al ir rápido usamos los azúcares que el cuerpo almacena (como glucogeno) en los músculos, y en una 10k corrida fuertísimo, el 80% de las calorías gastadas puede venir de los CH y solo el 20 desde las grasas.
A medida que aumenta la intensidad empieza a predominar el uso de CH sobre el uso de las grasas, pero siempre se usan ambas fuentes.
Las proteínas no suelen usarse para obtener energía hasta que se han agotado las reservas de CH, en ese caso el cuerpo recurre a degradar su propio músculo para obtener energía, esto es algo que los deportistas quieren evitar (sin músculos en las piernas no te movés!)

Cuantos CH necesitamos durante una carrera o entrenamiento, va a depender de cómo estén las reservas de glucógeno en el momento de la largada, de la intensidad del ejercicio que estemos realizando, del peso de la persona y de cuanto hayamos entrenado.

Hay una cantidad indicada para cada persona según su peso (la capacidad de almacenar glucogeno depende de la masa muscular), y además hay que ajustar las cantidades y el timming del aporte de CH a la intensidad del ejercicio que se está realizando.



Se estima que un corredor de elite tiene reservas para 90 min. corriendo a ritmo de media maratón y para casi dos horas corriendo a ritmo de maratón.

Un uruguayo común y corriente va a tener que suplementar en 21k, aunque la corra en menos de 90 min ya que difícilmente tenga el mismo entrenamiento y la misma capacidad de almacenar CH en sus músculos que el tiene un corredor keniata de elite…la capacidad de guardar glucógeno es limitada, pero entrenable…los sedentarios almacenan menos que los entrenados y por tanto se vacían antes para la misma intensidad relativa.

Otra razón para suplementar es el cerebro, el cual solo es capaz de funcionar a base de azúcares, así que cuando corremos (largo y fuerte), nuestros músculos le “roban la comida” al cerebro…y eso se evidencia en una menor capacidad de concentración, menor control de los pensamientos (es mas fácil que nos pongamos haraganes y pensemos en abandonar), lentitud en toma de decisiones (me doy cuenta que podría haber hecho una tangente después de que corrí la curva por el lado mas largo), etc. Incluso puede llegar a bajar el ritmo de carrera por interferencia con el control motor…así que al tomar geles no solo estamos aportando glucosa para el músculo en ejercicio, sino para el gobernador central que decide si seguimos corriendo, a que velocidad lo hacemos y que tan pendientes de la carrera estamos.

Un punto importante a tener en cuenta es la capacidad de absorber lo que estamos tomando durante el ejercicio…
Tomar agua y geles es una habilidad que se entrena, suena a algo fácil para corredores experimentados, pero para los mas nuevos es difícil: hace 1 año yo era incapaz de tomar agua mientras corría (no coordinaba para respirar y tragar, tragaba aire, me ahogaba, tosía y si lograba hacer llegar alguna gota al estómago me caía muy pesada y me daba dolor), igualmente para correr 10k no necesitaba agua así que no era tema a preocuparse….pero para una distancia de 21km o más hay que aprenderlo, entrenarlo en los fondos y acostumbrar al estómago a recibir líquidos, semisólidos y sólidos mientras nos ejercitamos.
El problema es que al correr el músculo también “le roba” aporte sanguíneo al tracto digestivo (a mas intensidad del ejercicio, menos sangre llega al intestino), y si tomamos mucha agua o mucha cantidad de CH se va a hacer difícil absorberlo,… no absorberlo es igual a no haberlo tomado (sumado al malestar estomacal, dolor, gases o necesidad urgente de ir al baño).

Sobre los geles:

Los geles son sobrecitos con una sustancia espesa, saborizada y rica en azúcar.
Van a ser una ayuda para rendir en ejercicios prolongados y/o intensos, ya que la capacidad del cuerpo para almacenar azúcares es limitada,…. y si el ejercicio es largo y/o intenso pueden agotarse y ahí vamos a darnos contra el muro e ir más lento.

No es tan fácil como tomar un gel y esperar que mágicamente seamos capaces de correr más rápido y durante más tiempo, no funcionan así….la velocidad a la cual corremos y nuestra tolerancia a la fatiga solo la vamos a mejorar entrenando.

Hay gran variedad de marcas de geles y surge la duda de cual consumir y cuando hacerlo.
Si miramos las etiquetas de los que se venden en Uruguay vemos que no todos traen la misma cantidad de CH

- Los Ena tienen 38gr
- Los Irongel 35gr
- Los Gu 22 gr
- Los Carb-up 20gr



“Entonces si tomo los que traen mas CH voy a ir mas rápido?” - No entendiste nada, empezá a leer desde arriba de nuevo.
“Si voy a ir lento tomo los que traen poco” - Otro mito errado..

Para complicar mas las cosas al leer la etiqueta vemos que no todos los geles traen el mismo tipo de CH

- Carbup y Gu: maltodextrina + jarabe de alta fructosa
- Irongel y Ena: jarabe de alta fructosa

¿Cuál es el mejor?
Ninguno.
Ambos tipos de CH tienen su indicación en el momento adecuado.

La maltodextrina se absorbe lentamente (20 minutos), es útil para tomar durante los primeros kms de una tirada larga, cuando las reservas de glucógeno aun están llenas, pero anticipándonos a que dentro de 20 minutos el tanque va a estar medio vacío dada la intensidad del ejercicio que estamos manteniendo. También me gustan para tomar en entrenamientos, sean lentos o fuertes, ya que la idea al entrenar es ponerle las cosas difíciles al cuerpo (mas difíciles que el día de la carrera), así que exigirlo a digerir mas rato y obligarlo a correr unos minutos mas en “reserva” es una estrategia que personalmente me ha servido (y ojo acá , aunque que tus objetivos al entrenar sean los mismos que los míos para esas sesiones largas, no necesariamente significa que a vos también te vaya a servir la estrategia…es como pensar que al usar el mismo calzado que los hermanos Cuestas vas a correr poder correr a la misma velocidad, sin haber hecho el entrenamiento).

El jarabe de alta fructosa es un azúcar simple,  poco saludable y gran culpable de la epidemia de diabetes que tenemos actualmente…. (pero corriendo maratones no buscamos salud.... quien busca salud corre maximo 50 minutos diarios a intensidad ligera-moderada) 
Los azúcares simples se absorben más rápido y con menos trabajo que los complejos y en 5-10 min ya lo vemos en sangre…Son ideales  para el km 27-36 de la maratón, cuando ya vamos con el tanque en reserva, corriendo con los azucares que ingerimos por el camino.

Mucha gente (sobre todo aquellos no están habituados a comer alimentos dulces) tienen mala tolerancia a la maltodextrina, los geles con ch complejos les resultas empalagosos y difíciles de digerir y pueden ocasionarle molestias gástricas…Hay que tener en cuenta que la capacidad de digerir azúcar se entrena!!!. Para estas personas es mejor que al principio usen los de jarabe de alta fructosa, sobre todo si van a ir muy rápido.

Puede pasar que entrenando se toleren los geles sin problema, pero en  la carrera, (al ir mas rápido y con menos irrigación al tracto digestivo) surjan molestias, por esta razón para competencias yo prefiero los que traen jarabe de alta fructosa. Pero cada uno tendrá sus preferencias.

La elección del sabor queda a gusto del consumidor. Dicen que los cítricos son los mejores tolerados…pero yo probé un Gu de chocolate que es tan dulce y rico que te dan ganas de salir a correr 25km fuertes solo para poder tomarte un par de esos por el camino. (bueno…otras personas me han dicho que ese sabor les resulta empalagoso…queda a gusto del consumidor!)

Algunos geles además traen “cositas”: cafeína, aminoácidos, vitaminas, minerales…agregados que no hacen la diferencia a la hora de rendir en una carrera (mas allá del efecto placebo). No son sustancias determinantes ni limitantes del rendimiento.

Pero podrían aprovecharse: los geles con cafeína se pueden usar para ese entrenamiento exigente que tenemos que realizar temprano por la mañana y con sueño, para “activarnos” un poco (ojo, rinden para aquel que no está habituado a la cafeína…mientras que una taza de café aporta 20-30mg de cafeína los geles traen solo 4-12mg).

Para el corredor anoréxico que entrena sin desayunar, le pueden servir los geles con aminoácidos, a lo mejor pierde un poquito menos de músculo por el camino.

Y para los corredores alérgicos a las frutas puede estar bueno tomar geles con vitaminas y minerales….si bien el aporte es pequeño, en algunos casos suma.

Las gomitas, la Gatorade, los ticholos, el membrillo, las pasas y el refuerzo de salame funcionan igual que los geles durante la carrera, es solo cuestión de mirar cuantos CH aporta la porción que tengo en el bolsillo y consumir lo indicado

Unos tips para tomar el gel:

Sabiendo lo anterior es más fácil entender el porque de las siguientes recomendaciones y es mas fácil entender también porque debo tomarlas con pinzas e individualizarlas

- Se toman para carreras (o entrenamientos a ritmo de competencia) que duran más de 1 hora y media. No tiene sentido tomarlas en 10k…y los que corren 21k debajo de 1:20 no van a ver mucho beneficio en rendimiento….(aunque si en recuperación y en capacidad de sprint final)

- Para entrenamientos lentos se toman si van a durar más de dos horas. La idea al entrenar es ponerle las cosas difíciles al cuerpo, no engordar corriendo

- El primer gel a los 35-40 minutos si vas fuerte (km 7-9) o a los 50-60 si vas paseando (km 10-12).

- Luego tomarlos cada 4-6km si vas fuerte o cada 8-10km si vas trotando.

- Elegir el que te aporte hasta 1gr/kg de CH si vas fuerte y uno que te aporte menos si vas a ir lento y nunca consumir mas de 60gr de CH /hr (a no ser que tengas un baño cerca)

- El ultimo gel se toma hasta 30 min antes de terminar la carrera (no tiene sentido tomarse uno en el km 40 de la maratón, porque para cuando llegue a tu sangre ya vas a haber terminado).

(Fuerte y lento se refiere a percepción personal de esfuerzo y no a una velocidad de desplazamiento…. Sabemos que 12km/hr puede ser fuerte para alguien y lento para otro)

- Dicen que los geles se toman con agua (personalmente me caen pesados así y prefiero tomarlos sin agua…pero mi estomago aprendió a digerir azucares…quienes no están acostumbrados a los dulces seguro me van a odiar si lo intentan)

- No se debe mezclar un gel con Gatorade o bebidas que traigan azúcar: esto se debe a que el cuerpo no es capaz de absorber mas de 60gr de CH /hr y si te tomas un gel de 40gr mas unos buches de Gatorade a lo mejor estas metiendo mucha azúcar en el intestino, que no se va a absorber y va a provocar molestias, pesadez, gases, dolor y ganas de ir al baño

- Si no lo estas digiriendo no sigas tomando; te das cuenta que no lo digerís cuando sentís que te esta cayendo “pesado”, cuando aparece una sensación de pelota en el estomago, sentís burbujitas o el liquido que remueve mientras corres.
En este caso mas vale dejar de tomarlo por unos minutos hasta que la molestia se vaya, probar si un buche de agua ayuda o empeora las cosas y retomar el consumo mas adelante, de forma lenta…aunque eso implique demorarse 4 km en tomar el gel.

Como la idea del blog es sumar y aprender estaría bueno que se comente que geles usan, porque y cual es la pauta personal para tomarlos…consejos de los corredores con mas experiencia, etc.


Me voy a trotar

domingo, 25 de mayo de 2014

ENSEÑANZAS, NUEVOS HÁBITOS Y CURIOSIDADES QUE VIVIMOS CUANDO ENTRENAMOS PARA UNA MARATON


# 1: Pensar en 15km como el fondo corto de la semana.

# 2: Tener el freezer lleno de bolsitas de hielo y geles de frío.

# 3: Redefinir tu concepto de “muchos kilómetros” 

# 4: Correr da hambre y no quema tantas calorías como piensas (Nota: Si tu objetivo es perder peso, tengo una mala noticia: entrenar para una maratón engorda).

# 5: Ir a trabajar sin haber entrenado genera sentimientos de culpa

# 6: Tener las piernas descansadas significa que no estas entrenando lo suficiente

# 7: El dolor en metatarsos es algo habitual.

# 8: Invertir mas dinero en geles que en esmaltes de uñas.

# 9 El fondo largo es el entrenamiento mas lindo de la semana…no, pensándolo bien las sesiones de pista, con pasadas a ritmo son lo mejor, ..aunque… los días de gym y trote tienen lo suyo… pa..pero los días de carreras de 10k son una fiesta…y una 21k a ritmo maratón nunca viene mal….

# 10 Las horas de trabajo se miden en “billetes que voy a cambiar por indumentaria deportiva”.

 # 11 Llegar entero al km 8 de una 10k.

# 12 Sentir que estas entrando en calor al cruzar por el cartel del km 6.

# 13 Empezar a leer libros sobre keniatas, maratones y entrenamiento.

# 14 Pasar horas mirando gadgets para corredores en amazon.

# 15 Descubrir que en youtube hay muchos videos sobre carreras.

# 16 Las patas los brazos flacos de los corredores keniatas son un estándar de belleza fisico a envidiar.

# 17 Una persona puede comer 4kg de pasta por semana y seguir con hambre. 

# 18 Sin membrillo en el desayuno no salen las pasadas.

# 19 Caminar 4 cuadras hasta el supermercado da pereza… mejor voy trotando.

# 20 Hacer 20km en 1:20 a las 8 am pero decir “me canso” si hay que caminar 10 cuadras en la tarde.

# 21 Todos los días hay un dolor nuevo.. (A saber: si no te despierta x la noche, si no está hinchado y si no tiene mas de 5 días de instalado, no le des bola).

# 22 La suela de tus voladoras está celeste. 

#23 Sol, nubes, lluvia, son solo clima, son solo variantes que la naturaleza le da a tu recorrido habitual, se entrena a diario.

#24 La culpa por perder un día de entrenamiento siempre es peor que el dolor de la tendinitis.

# 25 La fatiga es un estado de ánimo.
#26 Tener mas remeras para correr que calzoncillos o bombachas.

#27 Si te va mal en una 10k decís que estabas entrenando “ritmo de maratón”

#28 Anotarse a una 21km para “meter un fondo movido”

#29 Pensar en el tatuaje de maratón que te vas a hacer después

#30 Clasificar a tus amigos en “los que corren” y “los que no corren”

#31 Que tu pareja te haga problema por salir a correr es motivo de divorcio

#32 Saberse de memoria cuanto miden todos los canteros de la ciudad

#33 Estar en un atascamiento de tránsito y pensar “corriendo ya hubiera llegado”

#34 Saberse de memoria cuantos carbohidratos aportan todas las marcas de geles

#35 Que nadie te mire raro si el viernes de noche te vas al gym

#36 Que a tus amigos “no corredores” les parezca raro que este fin de semana no corras alguna 10k

#37 Que tu jefe te ponga una reunión a la hora que entrenas o el día que tienes una carrera es motivo de renuncia…después vemos como pagar los pañales del hijo recién nacido

#38 Tus post en facebook o tweeter irritan a los que no tienen tu voluntad para entrenar a diario

#39 A medida que se acerca la fecha de la carrera comienzas a argumentar que no entrenaste lo suficiente, que vas a ir a disfrutar y que “solo con llegar soy feliz” (..obviamente: nadie te lo cree)

#40 Pedir un garmin para tu cumpleaños

#41 Comprar calzado nuevo 3 semanas antes de la carrera

#42 Imaginarte cruzando el arco una y otra vez..cada vez en un tiempo mas bajo


# 0, 195 Emocionarse es inevitable…la cara de poker al cruzar la meta …esa se entrena!!

miércoles, 14 de mayo de 2014

Crónica de una maratón


“Solo aquellos que se arriesgan a ir mas lejos, pueden descubrir que tan lejos son capaces de llegar”


5 am: suena el despertador.
No tengo sueño,..... pero tampoco me hubiera molestado quedarme en la cama un ratito más.

No hay nervios... y eso es raro en mi... (usualmente pico por las paredes la mañana previa) .... pero supongo que esa falsa tranquilidad es por no saber muy bien lo que me espera, estaba con mucha expectativa, y también con mucha cautela.

15 minutos mas tarde me animo a salir de la cama,... hace frío y aun es de noche, pero al fin había llegado el gran día!

Imposible saber si está nublado o despejado mirando el cielo, no importa, ya estaba pronta la ropa que iba a usar: un montoncito al costado de la cama, short, remera, el garmin y la riñonera con los geles.



Desayuno en silencio, procurando no molestar a quienes viven conmigo y aún tienen la cordura de dormir hasta tarde los domingos.

Reviso por última vez las cosas: todo listo. Me calzo los Cortana con mucho cuidado, mirando que la media no se arrugue en la planta (nadie quiere una ampolla en el km 12 de la maratón), ajustando bien los plantares para que no de ampollas, y asegurando los cordones con un doble nudo.

6:20 am salgo a la calle, hace frío, sigue oscuro y se respira humedad… en la esquina hay un grupo de adolescentes fumando tomando cerveza… me miran en silencio pero puedo leer sus pensamientos: “hay cada loco”....

La largada es a 2km de mi casa así que voy trotando,... la calle está silenciosa... nunca vi 18 de julio tan vacía.

Por el camino y de casualidad me encuentro con Florencia, ella es profe de educación física y va a acompañar a algunos de sus alumnos en la maratón…. también me acompaña a mí hasta el final de Fernández Crespo, dando charla y evitando que mi cabeza arranque con los nervios de forma anticipada.

Faltando una cuadra para la largada se adelanta y me deja sola... bueno rodeada de 500 corredores en realidad. La explanada del palacio es una fiesta: música, luces, corredores trotando, haciendo progresivos y skipping…faltan 20 minutos para las 7… y para no perder la costumbre me gasto 15 de ellos en la cola para los baños químicos… (nunca está de mas)

6:55 am salgo del baño... hago unos progresivos apurados, algo de skipping y veo que ya están todos en el corralito para largar… un último chequeo a los cordones y faltando 20 segundos para la largada me meto por el costado de la valla, lo mas adelante posible…no podría haber elegido mejor lugar: al lado mío está Laura; una amiga con experiencia con quien habíamos planificado correr juntas....a los otros dos no los veo....espero que estén cerca y se nos unan por el camino.

Siento que alguien me llama desde afuera de la valla… una amiga me dice que le deje el abrigo…justo a tiempo!!...en 5 segundos se larga mi primera maratón.

Comienza la cuenta regresiva…en el corralito se escuchan frases como “suerte gurises”, “arriba”, “a disfrutar”… está por comenzar ... 3…2….1… vamos!!!

La adrenalina y la gente nos llevan rápido los primeros metros... pero sabiendo que cualquier error al principio del recorrido te pasa factura en la segunda mitad.... íbamos pendientes del ritmo con mí amiga, sin bajar de 4:15 el km.

Tomamos Libertador a ritmo cómodo... nos iban adelantando corredores de la 21k. La gente alentaba a los costados, aplausos, nombres, bocinas.... Los inspectores cortando el tránsito en las esquinas… escuchamos bocinazos y palabras nada cariñosas de parte de los conductores que quedaron esperando que cruce el pelotón....
“Te querés matar si estas en uno de esos autos!!” - le dije a mi amiga entre risas… y alguien que estaba cerca imitó la risa de Nelson, el personaje de “Los Simpson”. 
Un ambiente distendido nos rodeaba.

18 de julio nos recibió con viento en contra. 
El cielo empezaba a aclarar, pero aún era de noche.
No había mucho público en esta parte....sino mas bien gente que justo cruzaba por ahí y se encontró con el espectáculo….adolescentes que volvían del baile y hacían comentarios como “corran que alcanzan el 103”…” cuidado que en la esquina están robando”… y el infaltable “ Chicas, las acompaño?” (Seguido por un infructuoso intento de seguirnos el ritmo por 100 metros).

Llegando a la intendencia vemos pasar al Cubano y a Zamora.. y poco después a los hermanos Cuestas que ya iban rumbo a ciudad vieja.

A los poco minutos nos tocó a nosotras dar la vuelta y enfilar hacia el oeste, uno de los momentos mas lindos del recorrido, a nuestra derecha iban cientos de corredores, llenando la calle y nos iban alentando a medida que cruzábamos… no pasaba una cuadra sin escuchar alguien que gritara mi nombre, o el de mi amiga (que es tocaya) así que no sabíamos para quien iba el aliento y el chiste de “¿para cual de las dos?” nos rindió varios kms.

A dos cuadras de la plaza del entrevero una señora nos alentó con la frase “hermanos esto es salud, sigan haciendo lo que hacen..correr es vida!!” … (Encuentro que motivó nuevos chistes)

Tomamos la rambla y para nuestro alivio el viento no era tan terrible, corríamos rumbo al este y el cielo ya estaba anaranjado…poca gente en la vereda…pero aún veníamos con los corredores de la 21k así que había compañía.

Llegando al mojón 3500 de la rambla decidí que ya era hora de empezar a comer así que saqué el primer gel... nos acercábamos a un puesto de agua y ya íbamos casi 7km.

Nos alcanza el Vene, uno de mis compañeros de entrenamiento y se queda con nosotras…de a poco se va armando el pelotón.

Cruzamos las canteras y seguimos por la rambla... al costado del club de golf, escuchamos los comentarios que salen de los parlantes de las canteras, relatando la llegada de la 7k...cada vez hay mas gente al costado del circuito…son las 7:30 de un fresco domingo de mayo…hay que reconocer y agradecer el esfuerzo del público que pudiendo quedarse en casa durmiendo y sin pasar frío, se acercó a la rambla.

Ya es casi de día cuando cruzamos por el puesto de hidratación de Trouville... allí nos entregan unas botellas con un jugo de naranja súper rico (nota mental: averiguar donde se compran) y yo seguía luchando por terminar el primer gel que había empezado en la rambla y ejido y me venía cayendo pesado.

Aparece mi hermano en bici “tuve que apurarme para alcanzarlas” dijo…ya empezábamos a sospechar que se había quedado durmiendo.....
Veníamos bien, 2-3 seg por km mas rápido que el ritmo objetivo pero a 11 km de la largada, la carrera recién estaba empezando y no queríamos arriesgar nada.

Seguimos por la rambla y bordeamos kibón por abajo (safamos del repecho!!) …el puesto de  “el cantero” nos recibió con una energía brutal; gritos de aliento, música ruido... cruzamos con una sonrisa…"que de mas” fue lo único que pude decir un poco mas adelante…ya íbamos casi 15 km y hasta el momento todo era animo, energía, esperanza... todo un combo positivo de sentimientos

Un poco mas adelante encontramos al resto de los amigos que no acompañarían en bici: Denisse, Silvina y Andrés.

Un viento en contra muy fuerte al cruzar por el museo oceanográfico nos obliga a guardar silencio y concentrarnos en el ritmo por un rato. 
“Pensá que estas haciendo algo que muy pocos pueden” - dijo mi amiga....anticipándose al momento difícil que íbamos a enfrentar.... palabras justas en el momento justo, que alejaron los pensamientos negativos de mi cabeza (te digo...por algo ésta gurisa es la mejor...)

18km y nos acercábamos al punto desconocido… entrenando había hecho 3 fondos de 20km a ritmo de maratón (solo 3!!!...obviamente habia hecho mas fondos largos, pero a ritmos lentos)… yo no sabía que esperar después del km 20 …no sabía si sería capaz de aguantar el ritmo por 22 km más....Mi plan era encarar el km 20 al 30 con cautela y cabeza fría... sabiendo que si llegaba entera al km 30 después “solo quedarían 12km” para terminar, y los enfrentaría con una cuenta regresiva (suena fácil no?)

Al llegar a punta gorda íbamos a buen ritmo, pero completamente solos en la rambla, sin corredores cerca, sin autos ni público que alentara….si no fuera por los amigos en bici y los números en la remera hubiera pensado que era un entrenamiento de domingo mañanero y no una carrera… tanto era el silencio que se escuchaban los pasos que dábamos.


Rodeamos Coimbra por abajo y al ver el cartel del km 21 mi amiga dijo “ya pasó la mitad”…Empezaba lo desconocido....”un paso mas es un paso menos” le respondí…
Un poco mas atrás iba el mexicano, mi otro compañero de entrenamiento, que largó muy atrás y aún no nos alcanzaba.....pero nos seguía de cerca (listo para picarnos al final como de costumbre).

Un poco mas adelante le pedí a mi hermano el tercer gel del recorrido…un breve momento de "pánico" porque mi hermano no encontraba el gel....EL GEL, uno con cafeína que me había traído para tomar en el km 22-23.... y en su lugar me ofrecía unos inútiles con jarabe de alta fructosa....por suerte apareció y todo siguió marchando según el plan....(nota mental: en la próxima los geles los llevo yo)

Para el km 25 eramos un lindo pelotón de 4 personas moviéndose de forma bastante ágil por la rambla de carrasco…nos seguía un voluntario de la organización en bici, que iba transmitiendo por su walkie talkie nuestra posición y que “vienen muy bien y conversando” - decía, a lo cual, en tono de chiste lo invitamos a cambiar de situación y prestarnos la bici.

Cruzando el hotel carrasco escuchamos que le decían que en el km 26,5 (donde se gira en U y se comienza el retorno) hay muy pocos corredores, mucho viento y la gente se aclambra y camina...
“gracias por el ánimo” le decíamos entre risas “esto si que nos motiva a seguir!” (Lo lindo de la maratón es que vas exigido pero aun tenes resto para hablar, comentar y disfrutar por el camino)

Giramos en U y comenzamos el retorno corriendo hacia el oeste…por fin tuvimos el viento a favor y empezamos a cruzarnos con la gente que iba hacia el este… fue parecido a 18 de julio…alentábamos a los conocidos, nos alentaban…vimos a la tercera mujer que estaba “peligrosamente cerca” y me sorprendía la alegría y el buen humor que aún reinaba entre los corredores, que ya llevaban 26km recorridos pero disimulaban muy bien la fatiga!

Un éxito el gel!!.... Llegamos al km 32 y aún no había señales del muro!...un breve momento de debilidad sobre el km 28 cuando me pareció que mis compañeros estaban apurando el ritmo, pero miro el garmin y resulta que íbamos a 4:20, el ritmo pautado …pero para el km 29 ya había recuperado la correcta percepción de esfuerzo y todo siguió sobre ruedas.

Km 32,500; tambores en la vereda alegraban a los que cruzaban por allí… un sonido tribal que te guste o no te guste, siempre tiene el poder para moverte e imponer un ritmo ágil y parejo…muy buena iniciativa de la organización el ponerlos allí.

Un poco mas adelante el voluntario de la organización que nos seguía en bici le pasó nuestros números de corredor a la persona al otro lado del walkie talkie…para chequear los nombres…por suerte lo hizo porque los tenían mal, y se los corregimos.

Km 33,500 playa malvín…un grande, Anibal!!! otro compañero de entrenamiento, se había instalado ahí con un puesto de hidratación allí, tenía bolsitas caseras de agua y las acercaba a los corredores… como corredor sabe que es el mejor formato para hidratarse…capaz la fatiga te pone un poco bobeta, pero con una simple bolsita de agua y la frase “ahí vienen mis amigos!!!"me dejó tan contenta que tenia ganas de darme vuelta a decirle gracias!!, como no lo hice aprovecho para decirselo por este medio

Km 34…repecho de malvín…casi al final, arriba del todo vemos a una persona vestida de negro parada en la vereda… de lejos no se le veía la cara de póker pero la silueta era inconfundible…el sensei había madrugado para ir a vernos!, cruzamos por al lado a buen ritmo, en tiempo, y aún enteros cuando solo quedaban 8k para la meta…una buena señal para él, y una alegría para nosotros. 
Como íbamos en subida nadie dijo nada, pero al tomar la bajada se comentó “que grande el profe”.

Llegando al oceanográfico nos abandona el voluntario que nos venía acompañando en bici desde el km 23 y es sustituido por otro… sin walkie talkie (tan silencioso que ni sentíamos su presencia)…

A los 4 nos costó el repecho del liceo francés, pero enseguida vino la bajada y el puesto de MR, otra vez con ese ruido y energía contagioso... y tan bienvenido, faltando menos de 6km para terminar la maratón.

Km 38 cruzamos frente al club del cbr y aunque solo faltaban 4km me parecía que faltaba un montonaso. 

A esa altura éramos 3 en el pelotón, uno de los varones se había ido despegando lentamente al sentirse con mas energía y ya nos sacaba cerca de 500 metros de ventaja

Llegando a Trouville se sentía el impacto en las piernas, el rebote de los músculos en cada paso..una fatiga diferente a la que conocía de las carreras de 5 y 10km.... habíamos bajado el ritmo en 10 seg por km…pero solo quedaban 3km de mi primera maratón…íbamos primeras, en el tiempo objetivo y yo solo pensaba “disfrútalo”.... no tenía mucha energía para apretar el paso..y no había necesidad.

Mi amiga me dice “mas rápido que esto no voy”… ella, con mucho mas nivel que yo, y corriendo a un ritmo relativamente mas “cómodo”,  también sentía la fatiga acumulada en el km 39….y esa sensación debe ser igual para todos…vayas a tope o vayas paseando, seas keniata o seas uruguayo…a los 39km…sea que los cruces en 2:50 o en 4:25….ya llevas mas de mil pasos dados y el cuerpo empieza a quejarse…. ni miro el garmin pero le digo,” no precisa, no hay que romper ningún record hoy”....seguimos corriendo en silencio.


Foto: caras de " hace casi tres horas que estoy corriendo sin parar"

Me acorde del consejo de anibal, no tomes gel faltan tres km, te puede caer mal y no lo precisas...tenia el estomago destrozado, ni el agua queria tomar a esa altura.

Km 40: escucho una voz conocida que grita mi nombre, no pude girarme a ver, pero me sorprendió que estuviera ahí…un “no entiendo lo que haces, nunca lo haría…pero igual quiero ir a ver como te va”, gracias por estar.

Km 41: como de costumbre sopla un viento en contra al costado del club de golf… la llegada era inminente…lo estaba logrando, estaba terminando mi primera maratón!!!….algo que hace 6 meses era impensable…algo que hasta hace dos semanas no podía afirmar que sería capaz de hacer, … claro, el viento en contra era bastante fuerte y me impedía ponerme a divagar con este tipo de pensamientos.. yo solo me concentraba en poner un pie adelante del otro.

Faltando 600 metros veo a Ana Laura al costado del circuito… una gran persona que el atletismo me permitió conocer, que me demostró hace poco lo buena gente que es con gestos desinteresados cuando la salud me jugó una mala pasada…una AMIGA con todas las letras..... y la veo con un trofeo en la mano…así supe que había ganado la 7k (corre una cosita si)…. ella me había contado sus experiencias en maratón, y lo importante que es tener una buena experiencia en la primera para poder encarar las próximas con ganas….así que cuando cruzamos por al lado le digo “Esto es una fiesta!!” .. un breve resumen de lo que venía sucediendo hacia 3 horas.

No se ve la cara en la foto, pero ahi estaba...y yo con cara de "vengo totalmente drogada con las endorfinas"


Últimos 300 metros… y ya se ve el arco de llegada… se escucha alguien transmitiendo “que definición” o algo así...¿creerían que veníamos jugando carrera con Laura?…(para mi iba  a resultar mas que obvio que ella me estaba esperando)
Mi hermano que me apura,...  y yo peleo contra el viento con las piernas cansadas y ganas de decirle "vení a correr vos ya que es tan fácil!!"…

Un tubo de gente gritando nos envuelve a menos de 200 metros de la llegada “disfruta esto” me dice Laura… y por un segundo me emociono…(repito, la fatiga te pone un poco bobeta... pero un poco nomas...nada de lágrimas...solo una incapacidad gigante de disimular la alegría del momento) no apuramos el paso...no podiamos mas!!!...no hicimos el famoso “spint final”…

A pocos metros de llegar Laura me tiende la mano y yo se la tomo…y así cruzamos la meta…juntas, felices, muy cansadas!! pero sonriendo.




Había terminado mi primera maratón!
Y el mexicano ... como ya lo habia hecho en cada uno de los entrenamientos desde febrero....tambien nos habia picado en los metros finales!!!

Tres meses entrenando con un objetivo exigente…con un sueño que por momentos parecía complicado, pero al final salió perfecto… con un debut inolvidable al lado de la mejor fondista del país…tremenda historia para contarle a los nietos!!

Y nunca tuve dolor muscular luego de la carrera...a solo 72 hrs ya casi ni se siente la fatiga residual…y eso no es porque tenga una capacidad de recuperación sobrehumana…ni alta tolerancia al dolor…esto es porque mi entrenador es el uno, y me preparó de la mejor manera para enfrentar y superar el desafío sin dejar las piernas en el proceso…

Ahora ya estoy pensando en la proxima... ya le agarré el gustito a esto de caminar sobre la línea de los límites, empujarlos un poco y ver que pasa....porque como dice el encabezado de este post 
" Solo aquellos que se arriesgan a ir mas lejos pueden descubrir que tan lejos son capaces de llegar"





Me voy a trotar :) 



jueves, 8 de mayo de 2014

Un texto que está bueno repasar de vez en cuando

"Podría contarte que mis piernas con los años han acumulado muchos kilómetros, pero prefiero decirte que en este tiempo mi cabeza ha adquirido mucha mas sabiduría.

Podrías creer que con el paso de los lustros mi cuerpo se ha hecho inerte al sufrimiento, pero prefiero pensar que mi vida se ha hecho adicta al valor del esfuerzo.

Podría decirte que he machacado el suelo mil veces con mis pies, que he andado por los mismos caminos, pistas y carreteras una y otra vez, pero te diré que mientras pisaba la tierra firme, mi mente caminaba por distintos cielos. 

Podría hablarte de mis marcas, pero prefiero referirte las vivencias que acompañan a los tiempos.

Podría narrarte mis éxitos pero no busco los halagos; podría describirte mis fracasos pero no quiero compasión.

Me dirás que he fallado en mis metas en muchas ocasiones, pero no sabes como disfruté el camino hacia la decepción.

Te acordarás de la tristeza que acompañó a mis derrotas, pero te hablaré de la felicidad que acompañó a mis triunfos.

Me recordarás como lloré de impotencia cuando el cuerpo se rebeló con mil lesiones, pero yo me acordaré con alegría de mi constancia y valor al superarlas.

Tratarás de convencerme del tedio diario del entrenamiento, de la rutina, y te diré que nunca dos días son iguales, cada día es único, cada sensación inmejorable.

No entenderás el sentido de dar vueltas para volver al mismo lugar, pero te diré que el sentido no está en el inicio, ni el final, el sentido está en las inquietudes y las vivencias que te ocurren a lo largo del camino.

Dirás que corro porque no sé lo que quiero y persigo algo que nunca encontraré, pero te diré que correr me ha hecho saber lo que no quiero.

Te preguntarás por qué continúo corriendo sabiendo de que mis registros nunca serán de elite, pero te diré que sigo porque aún no encontré el techo para mis emociones.

Pensarás que estoy loca por seguir corriendo, y te diré que pro suerte siempre tuve la cordura de no parar.

Al final me dirás que he vivido solo para correr, pero en mi fuero íntimo sé que he corrido solamente para vivir"

Aurora Pérez, récord de España de maratón W50

sábado, 3 de mayo de 2014

Argumentos pseudo-profundos para responder cuanto te preguntan ¿porque corres?

Esto fue producto de una noche de insomnio durante 2011, cuando recién empezaba a correr  ... tres años mas tarde me sigo identificando con estas ideas:

¿porque corremos?

Para empezar habría que decir que la principal razón (y a la vez la mas simple) es “porque nos gusta”, razón mas que suficiente y que no requiere seguir argumentando...pero que rara vez deja conforme a quien formuló la pregunta.

Además en el fondo sabemos que hay mas razones.....

Las ganas de superarse
Las ganas de ganarnos a nosotros mismos
La satisfacción de plantearse una meta, ir a buscarla….y conseguirla.

Continuamente estamos buscando ser un poquito mejores que ayer, y mañana buscaremos ser un poco mejores que hoy.

Salir a entrenar le da sentido a cada día, ¿que haces el martes de tarde luego del trabajo? (Si se lo preguntas a alguien que no hace deporte verás que la vida puede ser muy aburrida).

Correr nos permite escapar de la rutina cotidiana... aunque irónicamente lo hacemos siguiendo una rutina establecida y bien planificada, rutina que no nos hace ninguna gracia tener que posponer para mañana.

No se trata solo de ir a entrenar y listo, sabemos que no es tan simple:
Somos deportista las veinticuatro horas del día, (también los fines de semana), corremos en verano y en invierno, en navidad y en nuestro cumpleaños, al sueño le damos la importancia que se merece, cuidamos la alimentación, usamos suplementos, vamos al masajista....

Correr es una forma de vida. Nos enorgullecemos por no fumar y no nos parece raro que alguien nos diga que no toma alcohol porque no se quiere "meter tóxicos".

Lo que realmente valoramos es la constancia, la disciplina, la auto-exigencia....porque sabemos que es la única forma de conseguir lo que queremos. No hay atajos, no hay magia...

No se trata de correr cada vez más rápido….(bueno…, ta….en realidad de eso se trata si)….. el punto es, que continuamente buscamos mejorar, queremos ir mas allá de lo que esperan de nosotros, queremos ir mas allá de lo que alguna vez pensamos que podíamos ir.

Muchas veces son mas necesarias la voluntad y la paciencia que la capacidad física: completar esa ultima pasada, lograr esos segundos menos, correr con lluvia, frío o viento…, no hay feriado que valga, no hay viernes, sábados, ni fiestas, no hay problemas laborales o familiares que interfieran, no hay exámenes no hay excusas...

También están las endorfinas y la dopamina (que inundan nuestro cerebro de forma masiva cuando corremos)... en el fondo somos adictos a estas sustancias... aunque eso nunca no lo vamos a admitir en público, "yo dejo de entrenar cuando quiera".... nos encanta esa sensación al terminar un entrenamiento difícil, una sensación de victoria, ... de habernos demostrado voluntad, ...de haber descubierto que sí teníamos fuerzas cuando parecía que estábamos agotados,... de descubrir que si apretamos un poco el cuerpo siempre responde, siempre.... de sospechar que la mayoría de las barreras están en la mente y que de a poco las estamos derribando.

Así que cuando nos preguntan ¿porque corren?:

La respuesta sería: nos gusta correr porque nos gusta superarnos, porque nos gustan los desafíos, porque queremos saber donde está el límite, corremos porque somos algo masoquistas... y aunque a veces no nos guste, corremos igual, porque también somos adictos a los quimicos que libera en nuestro cerebro (químicos legales ehhh)

Esto me hizo acordar una frase que dicen que es de Bob Marley: 
 "Para que correr y saltar si puedes fumar y volar"

Pero que podríamos reformularla en: "quien necesita fumar para delirar, si podemos correr y volar"

jueves, 1 de mayo de 2014

a cuanto vas a correr el 11 de mayo?

Si tomamos nuestra mejor marca en alguna de las distancias; por ejemplo en 10k, podremos ver una predicción estimativa nuestros tiempos para las otras distancias: 21k 5k y 42k.

Obviamente: ..si sacamos de la pista a un corredor de 5k en 15´y lo ponemos en la calle a correr 42,195 ... difícilmente termine en el 2:25:58...difícilmente termine la carrera... 
Se asume que Ud estuvo entrenado correctamente la distancia, está listo para rendir a su máximo potencial y no va a cometer errores en el ritmo, hidratación y suplementación con calorías durante la carrera


En 10 días veremos si la tabla es acertada